Minas a la vanguardia de la producción porcina en Camagüey

Minas a la vanguardia de la producción porcina en CamagüeyMinas, Camagüey, 5 ago.- La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Primero de Mayo”, en el municipio de Minas, se ha mantenido a la vanguardia provincial del Movimiento de las cien toneladas de carne porcina, entre las iniciativas para el sector cooperativo y campesino dentro del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana.

Según comentó Milenko Morciego Fernández, técnico integral porcino de esta CCS, gracias a los esfuerzos realizados por los más de 30 porcicultores asociados, en el primer semestre del año cerró sobrepasaron la entrega de 145 toneladas, que se multiplicarán en próximas semanas, pues varios productores ya entran en fecha de liquidación de sus contratos con la Industria Cárnica en la provincia.

Según argumentó el veterinario, actualmente se dificulta mucho la obtención de materias primas para la correcta elaboración del pienso, pues al no poseer nuestro país un mercado internacional seguro se encarece aún más la fabricación y aseguramiento de ese necesario alimento.

"Y si a esto sumamos ineficiencias aún existentes en la planificación de las necesidades reales que poseen los productores, se hace más ineludible que cada porcicultor interiorice la necesidad de lograr iguales o mayores producciones de carne mediante la incorporación de forrajes menos tradicionales para la ceba de cerdos”, explicó Morciego Fernández.

Además, argumentó que hasta la fecha esta cooperativa ha logrado ahorrarle al país la erogación de más de un millón de euros, por sus resultados productivos.

Una de las prioridades económicas del país es la sustitución de importaciones. Por tal razón, implementar actividades productivas para lograrlo se convierte en tarea de primer orden para dar respuesta a los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y lograr que la Isla tenga autosuficiencia alimentaria. (Yanais Vega Bacallao/Emisora La Voz del Bayatabo.) (Foto: Archivo)