Advierten sobre riesgos del paracetamol para la piel

Advierten sobre riesgos del paracetamol para la piel Washington, 3 ago .- Erupciones, ampollas y enfermedades como el Síndrome de Steven-Johnsons (eritema multiforme), son algunos de los riesgos asociados al consumo excesivo del paracetamol, advierte la Asociación Farmacéutica de Estados Unidos (FDA, en inglés).

El uso de este fármaco también puede ocasionar Necrólisis Epidérmica Tóxica, caracterizada por lesiones exfoliativas, fatal en algunos casos, acorde con el comunicado de la entidad reguladora.

Las afecciones comienzan con malestar seguido de trastornos en la superficie cutánea que pudieran desencadenar complicaciones como cambios en la pigmentación de la epidermis, ceguera y daños en órganos internos.

Tras analizar datos médicos almacenados por reportes de reacciones adversas de la FDA entre los años 1969 y 2012, los investigadores hallaron alrededor de 107 reacciones dermatológicas serias ligadas al consumo de paracetamol, 67 requirieron hospitalización y 12 terminaron con el fallecimiento del paciente.

Aunque las autoridades sanitarias no pretenden alarmar a los consumidores, ni pretenden eliminar el uso de este medicamento, sí recomiendan acudir al médico ante cualquier anomalía en la piel relacionada con este.

El paracetamol, un ingrediente activo en numerosos medicamentos que calma el dolor y la fiebre, en algunos casos está presente en medicinas para tratar la alergia, el frío, tos, dolor de cabeza, catarro común e insomnio.

Constituye un remedio de uso frecuente, no sólo entre las familias estadounidenses, también en otras regiones del mundo. (PL)