Brigadistas españoles se solidarizan con causa de Los Cinco

Brigadistas españoles se solidarizan con causa de Los CincoLa Habana, 2 ago .- La brigada solidaria Medicuba-España se pronunció, en esta capital, por que se haga justicia en el caso de los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Los activistas, de visita en la Isla desde el 16 de julio último, recibieron información detallada sobre la causa de esos patriotas, sentenciados a penas que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre acciones violentas fraguadas en EE.UU.

En intercambio con familiares de Los Cinco, Francisco Hernández, quien encabeza la delegación ibérica, explicó que en su país se conoce poco sobre Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Es un caso silenciado por los grandes medios de comunicación españoles, dijo Francisco, y aseveró que la misión de ese grupo solidario no solo consiste en divulgar la realidad sobre el tema, sino también la de la nación cubana en general.

En el encuentro, Juan Manuel Morales, amigo de Cuba que recibió el miércoles la Medalla de la Amistad -distinción otorgada por el Consejo de Estado-, ratificó su solidaridad con la causa de los Héroes antiterroristas.

Precisó que están prácticamente agotadas las vías legales para lograr el retorno de Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio.

René ya está en Cuba, tras cumplir íntegramente su sanción carcelaria y gran parte de los tres años de “libertad supervisada” en territorio estadounidense.

Morales exhortó a incrementar la denuncia en las calles, mediante las manifestaciones y presión a los congresistas norteamericanos.

En el intercambio, Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, ofreció detalles sobre el amañado proceso legal al que fueron sometidos esos patriotas.

Recordó que existen evidencias respecto al pago del Gobierno de EE.UU. a periodistas y medios de comunicación norteamericanos para que tergiversaran información sobre estos Héroes, antes, durante y después del juicio.

Agradeció también el apoyo internacional y llamó a lograr mayor participación y unidad en torno a esta causa.

La brigada Medicuba-España, integrada por 18 miembros, retornará mañana al país ibérico, después de colaborar en la restauración de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Guantánamo y recorrer lugares de interés histórico.(AIN)