Presidencia cubana en NOAL dinamizó trabajo del Movimiento

Presidencia cubana en NOAL dinamizó trabajo del MovimientoLa Habana, 21 abr .- Cuba llega a la culminación de su período al frente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) tras desarrollar un reconocido proceso de revitalización que dinamizó el trabajo de la organización.

La Isla será sede la próxima semana de la reunión ministerial del Buró de Coordinación de NOAL que tendrá, entre sus objetivos principales, avanzar en la preparación de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, a celebrarse en Egipto en el mes de julio de este año.

Igualmente, tratará del papel de los 118 miembros del Movimiento en la búsqueda de soluciones a la crisis económica y financiera mundial originada en Estados Unidos, la cual afecta seriamente a las naciones subdesarrolladas.

Como ha sido una constante durante la presidencia cubana, la cita buscará fortalecer la unidad y solidaridad de los Estados miembros en los temas trascendentes de interés para todo el planeta, como es el caso del multilateralismo en las relaciones internacionales.

Actualmente es fácil comprobar el fortalecimiento logrado en los últimos años en la labor del Buró de Coordinación del Movimiento y sus grupos de trabajo que sesionan en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Los No Alineados constituyen hoy un interlocutor influyente y activo en los debates y procesos negociadores con escenario en la ONU, muchos de ellos de importancia fundamental para toda la Humanidad, señalaron a Prensa Latina fuentes de la cancillería de Cuba.

En el período de presidencia cubana, el Buró de Coordinación emitió 26 declaraciones tomando posición con la fuerza de su amplia membresía sobre asuntos de interés principal para los países del Sur acompañadas con propuestas e iniciativas concretas a la ONU.

Acciones para denunciar la selectividad y falta de transparencia del Consejo de Seguridad, el papel fundamental jugado en el seno del Consejo de Derechos Humanos y el creciente activismo en las sedes multilaterales de Ginebra, resaltan en el trabajo cotidiano de NOAL.

Por su parte, Cuba ha agradecido el apoyo recibido de los restantes miembros del Movimiento y las demostraciones de confianza para el desarrollo de su labor al frente de los No Alineados en los últimos años.(PL)