5heroes

Cumbre Antimperialista exige justicia en caso de Los Cinco

Cumbre Antimperialista exige justicia en caso de Los Cinco   La Habana, 1 ago .- La Cumbre Antimperialista, que acoge la ciudad boliviana de Cochabamba, incluirá en su declaración final el reclamo unánime para que sean puestos en libertad los Héroes de Cuba condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Solo la unidad de los países y, en especial la solidaridad de los pueblos, lograrán que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerreo y Fernando González sean liberados de sus injustas causas, indica el texto, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Ellos y René González fueron apresados en Miami en 1998 y condenados en 2001 en esa ciudad, a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre acciones violentas planeadas por organizaciones terroristas anticubanas asentadas en EE.UU.

René fue el primero de Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- en regresar a la patria, tras cumplir íntegramente su condena y gran parte del castigo adicional que se le impuso: tres años bajo régimen de “libertad supervisada” en territorio estadounidense.

Una condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington a la Isla desde hace más de cinco décadas, será incluida también en la resolución final del foro, al que asiste una delegación cubana, encabezada por María Elena Ruiz Yera, secreta general de la Federación de Mujeres Cubanas en La Habana.

Casi un centenar de organizaciones sociales de 18 países participan en la Cumbre de Cochabamba, las cuales exigen el cese de esa cruel política yanqui, oficializada en 1962, que impide no solo el comercio entre las dos naciones, sino también las relaciones con empresas de terceros países, limita los vínculos de la Ínsula y deja secuelas en su población.

El bloqueo ha sido condenado en 21 años consecutivos en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, pero el Gobierno norteamericano hace caso omiso e insiste en mantenerlo, pese a estar casi totalmente aislado en torno al tema.

En el foro de Cochabamba, las demandas de los movimientos sociales incluyen, entre otros asuntos, la devolución de las islas Malvinas a Argentina, y el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico.

Los delegados abogaron también por la salida -de la región- de las bases militares foráneas, el cese de las vejaciones a extranjeros recluidos en una prisión en la ilegítima base naval de Estados Unidos en Guantánamo (incluidos unos 100 en huelga de hambre) y el retiro de las tropas norteamericanas de ese enclave.

La Cumbre Antimperialista terminará mañana con una concentración masiva en la avenida Blanco Galindo, de la ciudad sede.(AIN)