Exponen avances en manejo integrado de bahía de Guantánamo

Exponen avances en manejo integrado de bahía de Guantánamo   Guantánamo, 1 ago .- Los avances en el manejo costero que experimenta la bahía de Guantánamo, fueron expuestos hoy en el XV Fórum de Ciencia y Técnica de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Liusman Guzmán Marzo, especialista del CITMA, presentó al evento una evaluación parcial del programa de manejo integrado aplicado en la rada durante el último trienio, estrategia que modifica progresivamente alteraciones del medio ambiente y hábitat marino, inducidas por el hombre.


Guzmán Marzo definió como “conflictos de uso” las acciones degradantes del medio ambiente en esta bahía de bolsa, entre esos los “golpes de salmuera” contra la ensenada, como efecto de las altas concentraciones del mineral, resultantes del proceso productivo de la industria salinera.

Calificó a la salmuera (agua cargada con cierta cantidad de sal) de muy agresiva para los ecosistemas de flora y fauna marinas y señaló, entre otras irregularidades, la sobreexplotación pesquera de la bahía mediante redes (ya eliminadas) y chinchorros (disminuidos), que diezman las poblaciones de peces, incluso en estadío reproductivo.

Aseguró que, luego de un trienio de intervención medioambiental, la bahía muestra “mejor semblante”, al desaparecer los basureros, reforestarse el litoral con unas 70 hectáreas de mangle, y una toma de conciencia de la población y decisores en torno a la necesidad de proteger el ecosistema.

El fórum incluyó, entre sus temas, trabajos sobre seguridad biológica ambiental, control de desechos químicos peligrosos, legislación inherente al comercio de especies de la flora y la fauna.

Asimismo, se presentó una multimedia sobre riesgos de catástrofes que pueden provocar en Guantánamo los huracanes, las penetraciones marinas, los sismos y otros fenómenos naturales u originados por el hombre.(AIN)