Maravilla a público de Las Tunas número complejo de circo

Las Tunas, 31 jul. -El vuelo de pájaro, complejo número acrobático, maravilla al público de esta ciudad, que asiste desde hoy hasta el domingo a las funciones que realiza el Circo Nacional de Cuba, como parte de su gira por el oriente del país.

La espectacular ejecución es acometida por integrantes de la Compañía Habana, quienes obtuvieron el Gran Premio en el reciente Festival Internacional Circuba 2013, considerado entre los más importantes del continente americano.
  
Darián Cobas, uno de los artífices del también llamado trapecio volante, explicó a la AIN que se trata de un ejercicio maravilloso, pero de gran dificultad, y que en este caso ha sido más complejo porque se le añadió un paso intermedio que le da novedad y alarga más el tiempo de acrobacias en el aire.
  
Cobas, exgimnasta, agregó que el montaje de la rutina tomó alrededor de 18 meses de ardua preparación con ejercicios de coordinación y fuerza; sin embargo, considera que estará consolidada cuando lleven más de tres años de ensayos y presentación.
  
El vuelo de pájaro tiene tradición en el circo universal; en el caso de Cuba, se convierte en elemento que denota la calidad alcanzada por esta manifestación, porque la principal compañía de la Isla, con poco más de 400 artistas, tiene cinco números de este tipo, algo atípico en el mundo.
  
José Manuel Cordero, coordinador de Circuba, dijo que existen invitaciones de varios países para presentar la versión cubana del trapecio volante, que llega por primera vez a las provincias, como parte de una iniciativa que desde 2009 lleva por el territorio nacional las ejecuciones premiadas en el Festival.
  
Durante la gira, que concluirá en Matanzas a finales de agosto próximo, se podrá apreciar números de gran calidad, como la barra rusa, el poll dance y rutinas de payasos de Cuba e invitados extranjeros, además de un concierto especial con música circense de la banda de la compañía, precisó Cordero.(AIN)