La diversificación aporta jugosos frutos

La diversificación aporta jugosos frutos Matanzas, 29 jul .- Con exportaciones asentadas en varios países de la Europa del este, pero también en el Caribe y sin abandonar la alta demanda nacional, la empresa de cítricos Victoria de Girón, del sureño municipio de Jagüey Grande, exhibe hoy los frutos de un oportuno programa de diversificación, iniciado en el año 2000.

Hoy la entidad factura frutos cítricos y tropicales, pero también hortalizas, carnes de res, cerdo y de aves. Si bien es cierto que en sus inicios llegó a contabilizar cuarenta mil hectáreas plantadas, las actuales 15 mil rinden los frutos de la inteligencia y diversificación, puesto que pueden mantenerse en cosecha durante varios meses en el año y fomentar su patrimonio a razón de un crecimiento de 800 hectáreas anuales.

Funcionarios de la entidad, adscrita al grupo frutícola cubano, afirman que como parte de la estrategia para combatir el llamado dragón amarillo, que ha mermado las plantaciones de frutas ácidas a nivel mundial han desarrollado nuevas variedades más resistentes y cuentan con viveros para propagar casi de medio millón de nuevas plantas.

Entre los programas en desarrollo, los citricultores matanceros avanzan promisoriamente en las plantaciones de limón, con resultados de poco más de mil 300 toneladas, una campaña que iniciada en mayo, concluirá en septiembre. En este lapso ya han cosechado nueve mil toneladas de mango, fundamentalmente destinada a la industria y avanzan en la extensión de los cultivos tapados, dedicados fundamentalmente a las hortalizas, con amplias demanda en el turismo.

Analistas del tema coinciden en afirmar que la diversificación de la producción de frutos en el sur de esta provincia de Matanzas ha demostrado que, incluso, pedregosas tierras, plantadas con sabiduría e ingeniosidad, rinden los más insospechados frutos.

(Por: José Miguel Solís Díaz/ Radio Rebelde)