Efectúan en Guatemala foro científico sobre José Martí

Efectúan en Guatemala foro científico sobre José MartíLa Habana 21 abr .- La ciudad de Guatemala, donde el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, vivió en el exilio, ejerció el periodismo y la docencia es sede a partir de ayer de la sexta edición de una conferencia científica bianual.
 
En la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala se efectuó este lunes el acto de apertura del foro, el cual versa habitualmente sobre el más universal de los cubanos y los desafíos del siglo XXI en Centroamérica y el Caribe.
 
Hoy empezarán en la Universidad de San Carlos las sesiones en mesas de trabajo, informó Eliseo Zamora, ministro consejero de la embajada de La Habana en la capital guatemalteca, señala Prensa Latina.
 
En la facultad de Humanidades, se expondrá al inicio Un análisis comparativo de la literatura de Guatemala del siglo XIX y la Edad de Oro.
   
Proseguirá con trabajos como homenaje a ese país centroamericano en la prosa de Martí; José Martí: un hombre sincero; e Ideas estéticas detrás de la poesía martiana.
   
Otra mesa, en la escuela de Historia del mencionado recinto, versará sobre Periodismo, migración y pensamiento político del patriota cubano.
   
Martí: periodista, poeta y hombre; Algunas consideraciones de las migraciones del siglo XIX en Guatemala; José Martí y los nuevos códigos: condición de las mujeres a finales del siglo XIX son algunos de los títulos que serán presentados en ese sitio.
   
El jueves se traslada la conferencia para la Universidad Landívar, donde en la tercera mesa están previstas exposiciones como El himno nacional, identidades espejeantes; e Invención y anulación del indígena en Patria y Libertad.
   
Periodismo, sensibilidad moderna y nueva autoridad literaria. El caso del periódico La Unión (1889-1890) de El Salvador será otro de los temas, éste a cargo del académico salvadoreño Ricardo Roque-Baldovinos, de la Universidad Centroamericana en su nación.     
 
Además, en el Instituto Italiano para la Cultura será presentado el libro 130 años de Martí en Guatemala, con las memorias del anterior foro científico, lo cual será parte de la clausura de esta sexta edición.(AIN)