Identifican área mental asociada al reconocimiento de ideas exitosas

Washington, 26 jul. -Investigadores de la Universidad de California identificaron la zona cerebral encargada de seleccionar cuáles ideas gozarán de mayor o menor éxito, señala un estudio publicado en la revista científica Psychological Science.

El estudio identificó la unión temporoparietal (TPJ, en inglés) como la zona responsable de discernir entre los pensamientos más o menos exitosos en el futuro y se activa cuando el cerebro detecta información de interés, explicaron los expertos.

Para Matthew Lieberman, coautor de la investigación, esta región craneal permite comprender que otras personas tienen puntos de vista, sentimientos o reacciones diferentes.

Los estudiosos sometieron a 19 alumnos a una resonancia magnética durante la proyección de 24 programas de televisión ficticios y les pidieron presentar a productores imaginarios (otros 79 estudiantes) ideas sobre aquellos espacios con mayor potencial.

Según los resultados, a los sometidos al experimento se les activó la TPJ cuando identificaron los programas que pensaban tendrían mayor aceptación en el futuro.

Las conclusiones de la pesquisa suponen un paso de avance para futuras campañas sanitarias y de bien público, acorde con criterios de Liberman.

El área de la TPJ también interviene en la toma de decisiones relacionadas con la moral y está ubicada cerca de la parte posterior del cráneo. (PL)