26 Julio

Efectuarán asalto simbólico al cuartel de Bayamo

Bayamo, 25 jul. – Jóvenes de la provincia cubana de Granma, reeditarán de forma simbólica, en el amanecer de mañana, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, realizado 60 años antes, simultáneamente con el ataque al “Moncada”, de Santiago de Cuba.

Como es tradicional, la rememoración comenzará a las 5:15 de la madrugada, la misma hora en que se inició en ambas urbes la hazaña con la cual quedaría reiniciada la lucha por la liberación definitiva del país.
   
Según los organizadores, intervendrán en la recordación unos 100 estudiantes, trabajadores y combatientes destacados, y varios de ellos vestirán uniforme verde olivo, para representar a los jóvenes que el 26 de julio de 1953 trataron de tomar el principal bastión militar de aquí.
   
La reedición simbólica ocurrirá en el parque-museo Ñico López, el cual ocupa el sitio del otrora cuartel Céspedes y reabrió sus puertas la semana anterior, tras recibir los beneficios de la mayor restauración en 35 años de existencia.
  
Entre las novedades de la sala expositiva, situada en el antiguo club de oficiales del “Céspedes”, está el moderno y atractivo sistema de paneles, montados ahora en el material plástico llamado policloruro de vinilo (PVC).
  
También se agregó una gigantografía de Antonio (Ñico) López, distinguido revolucionario que encabezó uno de los grupos de ataque en 1953, y formó parte del Estado Mayor de la expedición del yate Granma, en 1956.
   
El parque-museo fue sede, el pasado día 19, del evento científico La Sangre Generosa, en el cual se analizaron investigaciones referidas a las causas, características, protagonistas y otros aspectos de la hazaña.
   
Este 24 de julio, el “Ñico López” acogió el acto de carácter nacional para conmemorar el ataque al “Céspedes”.
   
Entre los asistentes estuvieron Agustín Díaz Cartaya y Ramiro Sánchez Domínguez, sobrevivientes del hecho.
   
Varios autores estiman que en esta acción estuvieron involucrados 27 jóvenes, pero solo 21 participaron en el ataque, y siete de estos últimos fueron posteriormente asesinados, al igual que tres de los no asaltantes.(AIN)