ciencia_tecnologia

Tarea muy costosa cerrar brecha digital en América Latina y el Caribe

Panamá, 25 jul. – Cerrar la brecha digital en América Latina y el Caribe antes de 2020 con la aspiración de ampliar al máximo el uso de banda ancha en Internet y otras telecomunicaciones es una tarea muy costosa que requerirá inversiones multimillonarias.

Así lo advirtieron técnicos, especialistas, ministros y ejecutivos de empresas y organismos internacionales en el I Congreso Regional de Telecomunicaciones, que entró hoy en su segundo día de debates, la mayoría de ellos sectoriales y de las 15 instituciones que patrocinan el evento.

La única sesión plenaria se realizó ayer con la ceremonia oficial de inauguración de este congreso regional cuya característica es que agrupa bajo un mismo paraguas una decena de reuniones de organizaciones y empresas especializadas en telecomunicaciones, bancos, tecnología y del sistema de Naciones Unidas.

Un Estudio de Convergencia de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Telecomunicaciones (Ahciet), confirma que la región requiere inversiones de entre 345 mil y 370 mil millones de dólares en redes fijas y móviles para cerrar la brecha digital en 2020.

Es una inversión necesaria y redituable pues según el Banco Interamericano de Desarrollo, el incremento en 10 por ciento de la penetración de la banda ancha genera un aumento del 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 2,6 la productividad de los países.

El estudio presentado de Ahciet indica que actualmente la penetración de la banda ancha fija en América Latina es del 34 por ciento y de banda ancha móvil de 18, muy por debajo del objetivo ideal para el 2020 que es de 75 y 96 por ciento, respectivamente.

Esos serían los parámetros que se calcula habrá dentro de siete años en el mundo desarrollado, donde ahora la penetración de la banda ancha fija se ubica entre 65 y 70 por ciento y la móvil entre 45 y 50.(PL)