Retrospectiva de cine cubano en Ecuador abre sus puertas

Quito, 25 jul. – Con la presentación del clásico del cine cubano Memorias del Subdesarrollo, inició en Ecuador una semana de Retrospectiva sobre el quehacer de la isla en ese arte como homenaje al 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Hasta el venidero 31 de julio, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana se mantendrá la muestra de 10 filmes más que también rinden tributo al recientemente fallecido creador del cine revolucionario Alfredo Guevara.

Al inaugurar la jornada, el ministro consejero de la Embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez, destacó la amplia presencia de jóvenes ecuatorianos que se acercaron a apreciar una crónica válida de Cuba a través de su filmografía.

Añadió que el cine de la isla siempre ha tenido una mirada crítica de la Revolución para construir una realidad mejor, en tanto resaltó los altos valores estéticos y éticos de la mayoría de las producciones nacionales.

Otros filmes que serán presentados en los días siguientes son La muerte de un burócrata; Las doce sillas; Lucía; Fresa y chocolate; Martí, el ojo del canario amarillo; Se permuta; Yo soy del son a la salsa; La edad de la peseta; y Habanastation.

Desde los primeros días del triunfo de la Revolución se evidenció el interés en desarrollar un cine nacional, prueba de ello fue la creación de un departamento cinematográfico en la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, recordó el guionista y escritor cubano, Gerardo Fernández.

Este departamento fue el antecesor de lo que se convertiría en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), fundado en marzo de 1959, producto de la primera ley promulgada por el Gobierno Revolucionario, antes que la de la Reforma Agraria.

Nada de extraño entonces, agregó Fernández, tiene que al período que va del 59 al 69 se le nombre como "La Década de Oro del Cine Cubano", y varios de los filmes correspondientes a ese período sean presentados en esta retrospectiva.(PL)