En Santiago de Cuba nuevos textos sobre asalto al Moncada

Santiago de Cuba, 24 jul. – Nuevos textos relacionados con el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 por jóvenes revolucionarios bajo el mando de Fidel Castro fueron presentados hoy aquí en el parque-museo-biblioteca Abel Santamaría.

En las palabras introductorias a la publicación especial Tributo a los Héroes, el historiador Frank Josué Solar resaltó la mirada plural y abarcadora de esos artículos con el reflejo de lo acontecido en varias localidades orientales en esa fecha y el empeño investigativo de numerosos autores santiagueros.

Se refirió Solar al significado de la gesta como un parteaguas en el devenir no sólo de Cuba sino de América Latina, al cual habrá que volver siempre por las lecciones que dejó en la lucha por la emancipación de los pueblos.

El Premio Nacional de Arquitectura y director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Omar López, presentó el libro Testigos patrimoniales de una gesta heroica, en el cual se abordan interesantes aristas acerca de sitios vinculados al ataque a la segunda fortaleza militar del país.

El texto de Aida Morales, Mariela Rodríguez y Edelsi Palermo, a cargo de Ediciones Santiago, recorre el cuartel, la Escuela Normal para Maestros, el Palacio de Justicia, el antiguo Hospital Civil, la Granjita Siboney y los monumentos a los mártires del asalto en la carretera de ese nombre.

Las autoras enfatizaron en los valores patrimoniales de esas edificaciones, que son monumentos nacionales y aparte del hecho histórico con el cual se relacionan tienen por sí mismos cualidades intrínsecas que vale la pena significar.

Estos nuevos volúmenes se insertan en las acciones conmemorativas por los 60 años del acontecimiento, que serán celebrados este viernes en el propio escenario histórico con la presencia de presidentes latinoamericanos especialmente invitados.(PL)