ciencia_tecnologia

Egresan más de mil 400 profesionales de Universidad Médica de Camagüey

Egresan más de mil 400 profesionales de Universidad Médica de CamagüeyCamagüey, 24 jul.- La Universidad de las Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, tituló a más de mil 400 jóvenes en el contexto de la vigésimo quinta graduación de profesionales y técnicos del sector de la salud, durante la ceremonia que tuvo por escenario a la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte.

Según trascendió, la cifra de egresados este año en todas las carreras que abarcan las ciencias médicas es significativa, toda vez que están representadas Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Licenciatura en Tecnologías de Salud, esta última con 21 perfiles en el nuevo modelo de formación.

María del Carmen Romero, rectora de la institución, explicó que además se gradúan un grupo de Licenciados en Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología, Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica, y Rehabilitación en Salud.

La doctora Romero subrayó que el egreso incluye a más de 400 estudiantes procedentes de 25 países, en la novena graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como parte de los programas de formación de profesionales, dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Argentina es el país más representado con un número significativo de nuevos galenos que culminan sus estudios en la provincia, bajo los principios éticos y solidarios de la medicina, fomentados en Cuba, luego del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Para la docencia médica actualmente Camagüey cuenta con sedes universitarias en los 13 municipios, en los 5 hospitales provinciales, y en la red de policlínicos pertenecientes a la Atención Primaria de Salud (APS).

Demostrativo de las buenas relaciones entre Cuba y otros países del mundo en el ámbito de la educación superior, profesores camagüeyanos imparten la docencia en Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Haití, Bolivia, Ecuador, Guinea Bissau, Angola, Guyana entre otras naciones.

Ante familiares y profesores fueron reconocidos 129 jóvenes que alcanzaron la condición de títulos de oro, además de los integrantes del Movimiento de la Vanguardia Estudiantil Mario Muñoz Monroy.

Junto a los graduados de la Universidad de las Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, se encontraban el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia Jorge Luis Tapia Fonseca, y otras autoridades del gobierno y del Ministerio de Salud Pública, (MINSAP). (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte)