Cuba ejecuta inversiones para producir más arroz

Cuba ejecuta inversiones para producir más arrozLa Habana, 24 jul .- Cuba ejecuta hoy un amplio proyecto inversionista, que incluye la adquisición de cosechadoras, tractores y otros equipos para incrementar la producción de arroz, una de las principales prioridades agrícolas del país.

Lo anterior se lleva a cabo en cumplimiento del programa nacional arrocero, aprobado en 2011, el cual persigue el aumento gradual de la producción hasta lograr 538 mil toneladas del cereal en 2016, destacaron además este martes en la Mesa Redonda.

Esa cifra significaría la satisfacción del 66 por ciento aproximadamente de la demanda del país, precisaron además en ese espacio informativo que trasmite Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El director general del Grupo Agroindustrial de Granos, Lázaro Diaz, mencionó además entre otros objetivos inversionistas, la creación de secaderos y molinos, de silos para el almacenamiento, actividades de drenaje y el establecimiento de nuevos viales, entre otros.

Señaló que esa entidad cuenta con 18 mil productores en al país asociados al movimiento de cooperativas agrícolas, que en esta esfera comprende 145 UBPC, 105 CPA y 505 CCS.

Explicó la importancia de contar con suficientes semillas de calidad, lo cual es fundamental en el logro de mayores cosechas para elevar la sustitución de importaciones de ese alimento, que tiene un alto costo en el mercado internacional.

Según el directivo, entre las principales dificultades que se afrontan en la esfera figuran: insuficiente calidad en la preparación de suelos y otras labores e incompleta cantidad de maquinaria y equipos.

Por su parte, el director general del Instituto de Investigaciones de Granos, Telce González, destacó que el 90 por ciento de las variedades utilizadas en el cultivo del arroz en la isla han sido desarrolladas en el país.

Dijo que se dispone más de 50 variedades de ese cereal, 35 de ellas ya pertenecientes a la política varietal, y de este grupo 11 son de alto potencial productivo y buen comportamiento frente al ataque de las plagas,

De acuerdo con el especialista, no pocas de esas especies se utilizan en Nicaragua, Bolivia, Costa Rica y otros países con los que Cuba colabora.

También se expusieron imágenes del desarrollo de la producción de arroz y los altos rendimientos logrados por campesinos en las empresas Los Palacios y Sur del Gíbaro, de las provincias de Pinar del Río y Sancti Spiritus, respectivamente.

Asimismo, se conoció que mediante la asesoría y asistencia técnica vietnamita en el desarrollo de ese cultivo en varias localidades del país, se ha logrado elevar sustancialmente el rendimiento agrícola del cereal, incluida la experiencia de un productor individual en Cienfuegos que alcanza 10 tonelada por hectárea. (PL)