internacionales

Culmina en Caracas cita ministerial de países miembros de Celac

Culmina en Caracas cita ministerial de países miembros de Celac Caracas, 23 jul .-La I Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) culminará hoy en Caracas tras dos jornadas dedicadas al diseño de una agenda común en temas como educación, salud y alimentación.

Instalada la víspera con la meta última de erradicar el hambre y la pobreza en el hemisferio, la cita reúne a más de una treintena de delegaciones cuyo objetivo inmediato es intercambiar experiencias y proponer una hoja de ruta en materia de políticas sociales.

Según los organizadores, este martes se difundirá la Declaración y un Plan de Acción Social de la Celac.

Asimismo, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentará un documento sobre las perspectivas estructurales de las desigualdades en el área.

En tanto, el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Osvaldo Benítez, abordará el estado actual de la seguridad alimentaria en el ámbito latinoamericano y caribeño.

Este lunes, el vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, apuntó en declaraciones a la prensa hacia un horizonte de sociedades con la mayor suma de felicidad, seguridad y estabilidad posibles.

A su vez, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, indicó -en nombre de la presidencia pro témpore de Celac- que queda aún un largo camino por recorrer pues la pobreza afecta a 168 millones de personas en la región, mientras el hambre golpea a 52 millones.

Salvar esa distancia es un reto al que también han respondido en esta capital 88 movimientos sociales de Venezuela y otras naciones.

Desde la víspera, integrantes de esas organizaciones realizan un encuentro paralelo, cuyas propuestas se sumarán al documento final que será llevado a la próxima cumbre de jefes de Estado y gobierno del bloque. (PL)