26 Julio

Santiago se viste de gala por el 26

Santiago se viste de gala por el 26Símbolo de la fuerza de las ideas enarboladas por la Generación del Centenario encabezada por Fidel, el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes tendrá lugar este 26 de Julio en la que constituyera la segunda fortaleza militar del país.

La Ciudad Escolar 26 de Julio, tras quedar como nueva mediante los trabajos de recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy, continúa embelleciéndose para tan significativa celebración. En el polígono de ceremonias delimitado por los muros recién pintados y la reverdecida jardinería, se advierten ya la amplia tribuna a punto de entregar, las diez mil sillas que ocuparán los santiagueros seleccionados en sus colectivos laborales y por las organizaciones de masas, así como todo el sistema de audio y luces.

En lo que fuera el hospital Saturnino Lora tomado por el grupo de Abel Santamaría se inaugurará en las próximas horas un bello parque biblioteca-museo, mientras que el Palacio de Justicia ocupado por el comando de Raúl Castro, exhibe todo su esplendor.

La Avenida de los Libertadores tiene en el tramo de los bustos de los generales santiagueros de la Guerra de Independencia, con amplias aceras, nuevos bancos y paradas de ómnibus techadas, jardinería y arbolado recuperados, farolas y un completo sistema de señalización.

Completa el corazón del área monumental 26 de Julio, la flamante Galería Arte Soy, para obras de gran formato, abierta este fin de semana al público con el Salón Nacional de Artes Plásticas Aniversario 60 del Moncada, en lo que fuera el Cuartel de Concha del ejército colonialista español.

Como parte de la reanimación de la popular Calle Enramadas, en lo que fuera un parqueo abandonado quedó inaugurado el Proyecto Espiral, singular instalación donde podrán adquirirse las mejores ofertas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Artex, la EGREM, Casa de las Américas, y de artesanos por cuenta propia.

En total suman más de 150 las obras que los santiagueros han dedicado a la gesta moncadista.

(Tomado de Granma)