Cultura

Representará Camagua a Cuba en festivales de folclor en Europa

Representará Camagua a Cuba en festivales de folclor en Europa Camagüey, Cuba, 19 jul .- La Compañía Folklórica Camagua participará en distintos eventos culturales en Europa, invitada por la Asociación de Festivales del Sur, anunció Fernando Medrano, director general de la compañía danzaría camagüeyana.

Medrano afirmó a Prensa Latina que la agrupación representará oficialmente a Cuba en importantes festivales internacionales de Folclor de Europa (España, Bélgica y Francia) que finalizarán el 26 de agosto venidero. Explicó que tienen preparados cuatro espectáculos: los bailes rurales de "Por los campos de mi Cuba"; "Caribe soy" de un fuerte ritmo percutivo y gran demanda física para los bailarines; y "Cubanísimo" que reúne las danzas populares de la Mayor de las Antillas. También ofrecerán al público la obra "Homenaje".

En las piezas convergen facetas danzarias y musicales de la encrucijada multinacional del país, como elementos autóctonos y provenientes de corrientes migratorias hispánicas, africanas, haitianas y jamaicanas. En el contexto de la gira por Europa los músicos, intérpretes y bailarines camagüeyana concurrirán al Festival Mundial de Folclor de Langon, al igual que al de las Culturas del Mundo de Gemenos, ambos en Francia.

Asimismo, la compañía representará a Cuba en el Festival Internacional de Folclor de Galdako (País Vasco-España), el Festival Internacional de los "Pueblos del mundo de Extremadura" (Cáceres-España) y el Festival Internacional de Folclor de Saint Girons (Francia).

La música y la danza caribeña también se pondrá a la disposición de los espectadores y especialistas en el Festival de Culturas del Mundo, La Fage Saint Julien (Francia), en el Festival Internacional de Folclor de Jambes (Bélgica) y el Festival de Houblon "Ritmos y Colores del Mundo de Haguenau" (Francia). (PL)