Lluvias de junio ayudan a incrementar llenado de embalses

La Habana, 18 jul. -Las intensas lluvias reportadas en la región occidental durante la primera decena del mes de junio influyeron para finalizar con un acumulado nacional de 209,3 milímetros, cifra equivalente al 107 por ciento de la media histórica mensual.

Especialistas del Servicio Hidrológico Nacional de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), citados por Granma hoy, informaron que el máximo de precipitaciones a nivel provincial ocurrió en Pinar del Río.
  
En el territorio más occidental del país cayeron como promedio 677 milímetros (302 por ciento), lo que constituye el mayor valor registrado allí desde 1901.
  
Por regiones, Occidente acopió 362,7 mm (157 por ciento), mientras el Centro recibió 152,5 (73 por ciento), y Oriente 141,9, (95 por ciento) de lo que habitualmente debe llover en el sexto mes del año.
  
El INRH precisó que en el transcurso de junio los embalses del país incrementaron su llenado en aproximadamente 536 millones de metros cúbicos de agua con respecto a mayo, para almacenar al cierre del primer semestre unos cinco mil 756 millones de metros cúbicos, el 63, 1 por ciento de la capacidad total, y el 58,9 por ciento de la utilizable.
  
Con un aumento de 309 millones acopiados, las presas de Pinar del Río resultaron las más beneficiadas en el mes, seguidas por las de Camagüey, 108 millones; y Artemisa, 82 millones. Solo descendieron sus niveles las de Villa Clara, Granma y Guantánamo.
  
De las 15 cuencas de categoría uno vinculadas al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos, 13 aparecen en estado normal (una bajando, tres estables y nueve con tendencia a subir), y dos en situación desfavorable bajando.
  
En el caso particular de la Cuenca Almendares-Vento, principal fuente de abasto de agua a la capital, clasifica en el rango de normal subiendo, aunque continúa el control sobre los niveles y las extracciones que allí se efectúan.(AIN)