Cultura

Cautiva Museo sobre Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana

Santiago de Cuba, 17 jul. -Inaugurado hace hoy 15 años, el Museo sobre la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, cercano a esta ciudad, atrae a visitantes por su tema y exponentes sobre el conflicto que involucró a tres países, en 1898.

Cuenta historias y leyendas, en particular sobre las naves hundidas en el combate ocurrido a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, el tres de julio de ese año, que puso fin al dominio español en la región y hundió la flota del almirante Pascual Cervera, blanco de la escuadra del norte.
  
A través de objetos, mapas y fotografías, se tiene una visión de los antecedentes y consecuencias de esas hostilidades, con combates terrestres y navales entre las tropas cubanas (del Ejército Libertador), de España y los Estados Unidos.
  
Ubicado en el kilómetro 13 y medio de la Carretera de Siboney, muestra cañones, armas de varios tipos, medios de comunicación, otras pertenencias de barcos y una maqueta que señala los principales escenarios de la conflagración.
  
Angelina Ramos, directora del museo, dijo a la AIN que por la fecha realizarán en esta jornada un coloquio para reflexionar desde la actualidad en torno a ese suceso, a la vez que presentarán a los participantes una multimedia.
  
Apuntó que la institución cultural es otra opción en el verano para quienes transitan por la Carretera de Siboney, rumbo al populoso balneario o al parque Baconao.
  
Entre los visitantes más distinguidos en estos 15 años, citó a descendientes del Almirante español, como Manuel Pascual Cervera Fautoni, biznieto y oficial de la armada de su país, quien lo hizo en julio de 2012.
  
En el libro de la entidad, familiares de Cervera plasmaron la veneración por su bisabuelo y la importante labor de historiadores e investigadores cubanos, en interés de preservar los recuerdos.
  
Desde hace 115 años, descansan en el litoral los pecios de los acorazados Cristóbal Colón, Almirante Oquendo y Vizcaya y los destructores Furor y Plutón, todos de la armada española.
  
Precisamente, a principios de este mes, fue recordada la batalla naval, con la apertura de una exposición del patrimonio subacuático en el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, auspiciada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la UNESCO.
  
Aparecen allí imágenes de la base de la torreta de los cañones Armstrong y la fogonadura de la chimenea desplomada a estribor del “Cristóbal Colón”, pecio que se encuentra en la playa La Mula, en el municipio de Guamá.(AIN)