Preside Raúl Castro juramentación de nuevos embajadores

Preside Raúl Castro juramentación de nuevos embajadoresLa Habana, 17 jul .- El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, presidió este martes, la ceremonia de juramento de los 31 nuevos embajadores designados para cumplir misión en el servicio exterior.

Durante el acto solemne en el capitalino Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, los diplomáticos firmaron el juramento de sus cargos, en el que se comprometieron a defender la independencia y la unidad latinoamericana, así como trabajar por la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

En representación de los nuevos embajadores, siete de ellos mujeres, Eugenio Martínez afirmó que denunciarán el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y lucharán por el regreso de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Ellos fueron detenidos en Miami en 1998 por alertar a su país sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida y condenados a elevadas penas en prisión.

Por su parte, René González, también sentenciado por su seguimiento a grupos anticubanos, permanece en la isla luego de renunciar a su ciudadanía estadounidense, requisito fijado por las autoridades norteamericanas para modificar las condiciones de libertad supervisada que debió cumplir tras su salida de la cárcel en octubre de 2011.

Defenderemos los principios del derecho internacional que varias potencias quieren desconocer como la no injerencia en los asuntos internos, la soberanía y el principio de la autodeterminación de los pueblos, aseguró Martínez.

Agregó que el esfuerzo de este país por actualizar el modelo económico, promover las exportaciones, las inversiones y los vínculos comerciales serán prioridades de su labor.

De acuerdo con Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, los nuevos representantes cubanos serán comunicadores y defensores ante el mundo del proceso de actualización del modelo económico, necesario para alcanzar un socialismo próspero y sostenible, y lograr niveles superiores de desarrollo en la nación.

La ceremonia de juramentación se celebra cada año en el ámbito de las actividades de la reunión anual de embajadores en La Habana. (PL)