Pentatlón Moderno de Cuba gobierna en torneo Panamericano

Pentatlón Moderno de Cuba gobierna en torneo PanamericanoDestacada actuación, casi con el calificativo de perfecta, rindieron los cubanos que participaron en el Campeonato Panamericano y Abierto de Pentatlón Moderno, con sede en República Dominicana.

Es que ganar los tres títulos en disputa, en las pruebas femeninas, masculinas y los relevos, refleja los avances en un deporte de mucha complejidad, donde se unen la exigencia física y mental.

Esa disciplina incluye a la natación, esgrima, salto con caballo y eventos combinados (tiro y carrera), y se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos en 1912, en Estocolmo, Suecia.

Pero de vuelta a la cita continental -concluida el pasado 14 de julio- la cubana Leydi Laura Moya reinó entre las damas, con acumulado de cinco mil 328 puntos, escoltada por la brasileña Priscila Oliveira (5244) y la canadiense Melanie Mccann (5160).

Las otras dos representantes de la Isla, Eliani Cámara (4456) e Ilianni Manzano (3664), ocuparon los lugares 13 y 21, por ese orden.

En la lid femenina compitieron 33 pentatletas, mientras los varones reunieron a 45 concursantes, con la presencia de 12 países.

Por los hombres, José Ricardo Figueroa conquistó el metal dorado con acumulado de cinco mil 468 puntos, y extendió la racha de buenos resultados para Cuba.

El argentino Emmanuel Zapata (5448) se quedó con la plata, y Danilo Fagundes (5404), de Brasil, logró el bronce.

Lester Ders (5384) y Yaniel Velásquez (5372), ocuparon la cuarta y quinta plazas.

Por su parte, en los relevos mixtos, Moya y Figueroa unieron sus esfuerzos y alcanzaron la corona con cinco mil unidades.

Doris Mayorquín, comisionada nacional de pentatlón moderno, sin ocultar su alegría, expresó a la prensa que el resultado general es doblemente valioso, ya que constituye la primera fase clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en México.

Agregó que, además, estaban en juego dos boletos, uno per cápita en cada sexo, para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en Canadá.

Recalcó que con la asistencia de competidores de alrededor de siete países, Cuba acogerá del 22 al 26 de agosto próximo el torneo de tetratlón de Norte, Centroamérica y el Caribe, en la categoría juvenil.

El tetratlón está conformado por la natación, esgrima y eventos combinados (tiro y carrera), certamen en el que estarán presentes atletas de 15-16 y 17-18 años.

“Ya han confirmado Venezuela y México. La lid es pre clasificatoria (otorga puntos para el ranking mundial) con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Naijing, China”, concluyó Mayorquín. (Por Manuel Asseff Blanco, AIN)