ciencia_tecnologiaVerano

Regresa la fiesta del Bonsái al Jardín Botánico Nacional

La Habana, 15 jul .- El Jardín Botánico Nacional (JBN) efectuará el Segundo Festival del Bonsái desde este martes 16 y hasta el 21 de julio para ampliar los conocimientos de esa técnica antigua y como una opción más a disfrutar en este verano.

Blanca Elena Sorribes Amores, especialista en Comunicación en la institución científica, declaró a la AIN que el encuentro contará con exposición y competencia de piezas de bonsái (árboles y paisajes en miniatura), ikebanas (arreglo floral japonés) y suisekis (arte de contemplar las piedras).

Además impartirán cursos sobre la proyección y ejecución del pabellón de bonsái del JBN, la historia de este arte , además de teoría y práctica del ikebana, y talleres de modelado y paisajes en miniatura.

Abundó Sorribes Amores que hasta el momento La Habana es la provincia de mayor desarrollo en la actividad con tres grupos bien organizados y dedicados a esa actividad.

Indicó que Ciego de Ávila fue la pionera en los eventos sobre dicha técnica, y ya se incorporaron Holguín, Santiago de Cuba, Artemisa y Matanzas, entre otras.

Algunas investigaciones plantean que el Bonsái se introdujo por japoneses en la zona de Isla de Pinos en el siglo XIX, y después, con la comunidad china, se amplió y logró mayor presencia a partir del siglo XX.

En el JBN se celebró el Primer Festival sobre esa disciplina en julio de 2012, un evento de carácter expositivo, competitivo y de instrucción.

La gran acogida propició el nacimiento de un área de Exposición permanente con espacio para cerca de 100 piezas, una tienda comercializadora, vivero para el desarrollo de las pequeñas plantas y acciones de capacitación.

El JBN tiene las condiciones ideales para convertirse en el Centro Nacional de Referencia para el desarrollo del esos diminutos árboles porque cuenta con personal de alto nivel científico, condiciones para la producción de las plantas y la cooperación de aficionados a esas miniaturas.

Un experto como Jorge Guerra, del grupo de cultivadores Habana, definió al bonsái como un árbol de reducidas dimensiones que crece en una bandeja, a partir de una semilla o un esqueje.(AIN)