Deporte

Cuba ganó Parapanamericano de judo para ciegos

Cuba ganó Parapanamericano de judo para ciegosLa Habana, 15 jul .- Cuba ganó el torneo masculino del Campeonato Parapanamericano de judo para ciegos y débiles visuales, en Colorado Springs, Estados Unidos, con dos medallas de oro y tres de plata, botín al que sumó otro título en el femenino.

A pesar de competir con equipo incompleto, los cubanos ocuparon este fin de semana el primer lugar, seguidos por Estados Unidos (2-1-3), Venezuela (2-1-2), Colombia (1-0-0), Brasil (0-2-4), Canadá (0-0-3) y Puerto Rico (0-0-1), señala la edición digital de la publicación deportiva Jit.

Los campeones de la Isla Caribeña fueron Jorge Hierrezuelo, en los 90 kilogramos, y Yangaliny Jiménez (+100 kilos), a los que se unió la habanera Dalisdaivis Rodríguez (63), la única mujer presente por la Isla Caribeña.

Sergio Arturo Pérez (60), Gerardo Rodríguez (73) e Isao Cruz (100) consiguieron las preseas de plata, con escenario de las finales de las 13 divisiones en el Saint Mary High School Gymnasiun.

Jit destaca que el santiaguero Hierrezuelo derrotó en la final al estadounidense Dartanyon Crockett, mientras que el espirituano Jiménez superó al brasileño Wilians Araujo, y Rodríguez dispuso de la venezolana Naomi Zoazo.

El próximo compromiso de los seis cubanos será en el centro olímpico de la localidad norteña, sede desde el día 15 de un fuerte certamen con categoría de Copa del Mundo, para la cual están anunciados más de 120 judocas de 15 países.

Nuevamente Hierrezuelo y Rodríguez, campeones paralímpicos de Londres 2012, y Jiménez, bronce en la cita londinense, serán las principales cartas de triunfo de Cuba, aunque no se descartan otras buenas actuaciones de Pérez, Rodríguez y Cruz.

Ese último ostenta las coronas paralimpicas de Sydney 2000 y Beijing 2008, pero en los 81 kilos. (AIN)