ciencia_tecnologia

Alistan comunicación de Cuba a convenio de ONU sobre cambio climático

Alistan comunicación de Cuba a convenio de ONU sobre cambio climático La Habana, 14 jul .-Un grupo multidisciplinario de expertos de 20 instituciones cubanas prepara la tercera comunicación nacional a la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, un proyecto investigativo que debe concluir a fines de año.

El objetivo principal de este trabajo es presentar el reporte del gobierno cubano ante este mecanismo legal internacional, señaló a Prensa Latina el director del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, Vladimir Guevara.

El mismo constituye una guía para el enfrentamiento a los efectos negativos del cambio climático en la isla, explicó el especialista durante un descanso en las sesiones de la IX Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de más de mil 300 delegados de 42 naciones.

Cuba, que es signataria de este convenio marco y ratificó la convención, asume el envío de informaciones sistemáticas sobre lo que se hace en el país para enfrentar los efectos del cambio climático, agregó.

Este proyecto se guía por una metodología establecida por la convención y brinda una información general sobre el país, entre ellas las condiciones físico, geográficas, climáticas, de suelos, vegetación, componentes demográficos, socioeconómica, la problemática medioambiental del territorio y un inventario de los gases de efecto invernadero.

Uno de los capítulos está dedicado a la mitigación del cambio climático, que tiene que ver con el enfrentamiento de sus causas, dijo.

Otro componente es la adaptación al mismo, con un estudio previo de vulnerabilidad y de respuesta en este tema, añadió.

Otras informaciones agrupan la comunicación y la educación ambiental de la población, la transferencia de tecnologías, entre otras temáticas diversas sobre la situación del país en este asunto.