Subrayan importancia económica y ambiental del biogás

Guantánamo, 14 jul .- Los beneficios económicos y ambientales del biogás se reiteraron en esta ciudad, durante el IV Taller provincial sobre esa opción energética renovable de vital importancia para la cocción de alimentos, sin electricidad.

Con ese criterio coincidieron los especialistas materia de energía y los productores de la rama porcina que apelan al aprovechamiento de la biomasa para producir energía, con el fin de cocinar los alimentos destinados a las cochiqueras y mantener encendidas varias luminarias.

Ubaldemar Granda Vega, integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Lino de las Mercedes Álvarez –sede del taller-, explicó que la compra de leña para ese propósito encarece el costo por peso, además de influir negativamente en el entorno, ya que la tala de árboles afecta el envío de oxígeno a la atmósfera.

Precisó que en Santa María, zona al noroeste de esta ciudad, donde se han firmado media docena de convenios porcinos, los cooperativistas laboran para poner en funcionamiento, antes de 2014, varios digestores de biogás, con el apoyo de la comunidad científica del territorio y del Ministerio de la Agricultura.

En esos artefactos de poca complejidad y exigencia de recursos, se vierten los residuos orgánicos, los cuales se descomponen en ausencia del oxígeno del aire y producen gas metano, un combustible limpio y renovable.

A principios de la pasada década de los 80, Guantánamo fue la provincia cubana pionera en la producción de biogás y erigió más de medio centenar de digestores, el primero de ellos en la vaquería El Oro, de San Antonio del Sur.

En ese lugar se generaba electricidad para iluminar varias viviendas y la zona de ordeño, a partir de las excretas de la masa vacuna, aseguró Rafael Parúas Cuza, presidente de la filial guantanamera de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).

El directivo precisó que en la provincia existen 13 digestores, cifra insuficiente para sus potencialidades, y que para incrementarla laboran especialistas de CUBASOLAR, del Centro de Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) y de la Unidad de Medio Ambiente, adscrita a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (AIN)