Taller sobre desarrollo de biogás hoy en Guantánamo

Guantánamo, 13 jul. -El IV Taller provincial sobre Biogás sesionará hoy en la cooperativa de crédito y servicios Lino de las Mercedes Álvarez, una entidad destacada en el aprovechamiento de esa opción energética.

El propósito de la cita es inculcar en los productores porcinos las ventajas económicas y ambientales del biogás, adelantó a la AIN Rafael Parúas Cuza, presidente de la filial guantanamera de la Sociedad Cubana para la promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR).
   
Esa organización es la auspiciadora del Taller, junto al Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES) y la Unidad de Medio Ambiente, ambas instituciones adscritas a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   
A principios de la pasada década de los 80, Guantánamo fue la provincia cubana pionera en la construcción de digestores de biogás, el primero de ellos en la vaquería El Oro, del municipio de San Antonio del Sur, donde se generaba electricidad con las excretas de los animales vacunos.
  
En esas plantas se vierten residuos orgánicos que se descomponen en ausencia del oxígeno del aire y producen gas metano, un combustible con varios usos, incluido el de la cocción de alimentos.(AIN)