Comienzan sesiones finales de Congreso de periodistas cubanos

Comienzan sesiones finales de Congreso de periodistas cubanosLa Habana, 13 jul. -Las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comienzan hoy aquí centradas en debates sobre el periodismo que requiere el socialismo de este país en el escenario mediático actual.

De acuerdo con el programa del evento, La prensa como sistema, aspiraciones y escenarios, y la Profesionalidad: forma, contenido, rutinas y desempeños. Gestión de la calidad, figuran también entre los asuntos acerca de los cuales intercambiarán los delegados.

Otros tópicos de la reunión, que concluye mañana en el capitalino Palacio de Convenciones, aluden a la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa, y a la experiencia de medios, periodismo y política.

Asimismo, se presentará el Informe Central y el Congreso realizará una declaración sobre los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por monitorear grupos violentos que desde Miami operan contra esta nación antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplen largas condenas, mientras que René González se encuentra en Cuba tras pasar más de 12 años en prisión y luego de renunciar a la ciudadanía norteamericana como condición para su retorno a la isla.

Previo a las sesiones finales, se efectuaron las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre de 2012, y las discusiones en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (entre ellas, prensa escrita, radio y televisión).

El encuentro acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia. (PL)