Parlamento ecuatoriano apoya campaña continental por Los Cinco

Parlamento ecuatoriano apoya campaña continental por Los CincoQuito, 12 jul.- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, mostró su anuencia a que un movimiento continental de parlamentarios demande del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el indulto a cuatro antiterroristas cubanos presos en ese país.

Rivadeneira, recibió el pedido de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Ecuador, de liderar una campaña legislativa continental para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

En septiembre de 1998 ellos, junto a René González, fueron arrestados en Miami por agentes federales y luego sancionados a largas penas que van desde dos cadenas perpetuas más 15 años a Hernández.

René González cumplió la sentencia y se encuentra en Cuba al renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Un panel de juristas de Naciones Unidas falló que las condenas fueron injustas pues el juicio se celebró en Miami, un lugar inadecuado, y nunca se probaron los cargos imputados.

Rivadeneira recibió en su despacho a los directivos del capítulo Ecuador de la Red, quienes le entregaron su respaldo a las iniciativas parlamentarias en defensa de los derechos humanos y por la solidaridad contra acciones imperialistas.

Por la Red estuvieron Alfredo Vera, Abdón Ubidia, Ilonka Vargas, Rubén Guarderas, Emilia Zárate y José Regato. (PL)