Festejarán en Cuba la más legendaria de las artes, el Circo

Festejarán en Cuba la más legendaria de las artes, el Circo La Habana, 12 jul .- Representantes de 14 países participarán en el XII Festival Internacional de Circo, Circuba 2013, que festejará del 16 al 28 de julio venideros a la más legendaria de las artes escénicas.

Según el Comité Organizador del evento, unos 80 artistas de México, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela, Canadá, Alemania, China, Japón, Bielorrusia, Italia y Cuba presentarán en La Habana y en la central provincia de Ciego de Ávila lo más novedoso del arte circense en el mundo.

Las actividades previas al festival, considerado la fiesta del esa manifestación artística en América, comenzaron ayer con la exposición fotográfica Detrás del Coreto, de la cubana Yailín Alfaro, que invita a reflexionar sobre el proceso de creación tras el telón de una carpa.

Asimismo, el 16 de julio, Circuba 2013 será inaugurado con una exposición de artistas plásticos cubanos en el teatro Karl Marx, y el espectáculo temático Un día en La Habana, bajo la dirección de Germán Muñoz.

En conferencia de prensa, Muñoz explicó que la gala está concebida como una revista sobre la vida cotidiana en la capital de la isla, desde el amanecer hasta la madrugada.

Es un espectáculo de nuevo tipo para el nuevo circo que queremos construir en Cuba, subrayó.

De acuerdo con el artista, este certamen está considerado como el puente circense en el continente.

Como peculiaridad, tendrá dos sedes, La Habana y Ciego de Ávila, donde el 24 de julio se estrenará el concierto El circo y su música, que recreará los temas más usados en los espectáculos circenses de varias regiones fusionados con ritmos cubanos.

Es este contexto, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Circo Nacional de Cuba también celebrarán el VI Concurso Internacional de Payasos Edwin Fernández in memoriam, con la participación de 12 representantes de México, Venezuela, Chile y Argentina.

Para Nilda Collado, su directora, el concurso es una oportunidad para los payasos cubanos de confrontar su trabajo con las nuevas tendencias internacionales.

A Circuba 2013, único evento de circo en la región, regresa el Jurado de la Crítica y la Imagen, que se une esta vez al jurado central integrado por especialistas de Alemania, Bielorrusia, España, y el país anfitrión. (PL)