Economía

Presas de Ciego de Ávila con buena reserva de agua

Ciego de Ávila, 11 jul. -Las presas naturales y artificiales de Ciego de Ávila acumulan el 66 por ciento de su capacidad de llenado, a pesar de que junio estuvo por debajo del promedio histórico de precipitaciones.

Estos reservorios almacenan 238 millones de metros cúbicos de agua, sobre todo en el norte y centro de la provincia, donde se han registrado los mayores aguaceros, informó Luis Valero Freire, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
  
Agregó que Laguna de la Leche, mayor lago natural de Cuba, se encuentra al 96 por ciento de su capacidad total debido a las corrientes fluviales que desembocan en ella; sin embargo, La Redonda -también cercana a la ciudad de Morón- no alcanza la mitad de su volumen admisible.
  
El conjunto de recursos hídricos Liberación de Florencia, formado por los embalses Cañada Blanca y Chambas-Dos, retiene casi el 60 por ciento del agua, suficiente para abastecer a pobladores, áreas cañeras, ganaderas y de cultivos varios de esa parte del territorio.
  
Cifras similares acumula la presa El Calvario, pero Las Margaritas, Puente Largo y Sabanas Nuevas están por debajo del promedio provincial.
  
El manto acuífero de Ciego de Ávila -uno de los mayores del país- hasta el cierre de junio almacenaba más de 555 millones de metros cúbicos, de un potencial aprovechable de 899 millones, puntualizó Valero Freire.
  
Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el acueducto de Morón, la cooperativa de producción agropecuaria Paquito González y las unidades empresariales de base de los ingenios Primero de Enero y Ecuador, son los más altos consumidores de agua.
  
Yaneli Rodríguez Ríos, especialista del INRH en la provincia, expresó a la AIN que las dos fábricas azucareras sobrepasaron, en 22 y 20 por ciento, sus niveles hídricos planificados para el período enero-mayo, en ese orden.
  
Ambos utilizaron en conjunto más de 50 millones de metros cúbicos, entre las actividades de la industria y la agricultura cañera, precisó  Rodríguez Ríos.(AIN)