Economía

Constructores reutilizan agua de planta de fregado

La Habana, 11 jul .- Miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) lograron reutilizar el agua que emplea la planta de fregado de los equipos de la construcción y del transporte, de la provincia de Matanzas.

Luis Guillermo Dipotet Mollinedo, especialista de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería # 28 (ECOING28), perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Obras para el Turismo, dijo a la AIN que estas acciones posibilitan diariamente la recuperación de ocho metros cúbicos que antes se desperdiciaban.

La iniciativa está basada en el método de la diferencia de peso de los líquidos, que permite la separación de elementos nocivos que contiene el agua, como petróleo, arcilla y cieno.

Esta tecnología está implementada ya en entidades matanceras ubicadas en las localidades de Santa Martha, Cárdenas y Varadero, y se aspira a que otros colectivos de la construcción generalicen su empleo.

Dipotet Mollinedo señaló que los estudios realizados al agua reciclada, en los laboratorios especializados de Aguas Varadero, indican que solo puede ser utilizada para el fregado de autos, equipos y la agricultura.

Actualmente especialistas de la ECOING28 preparan las ponencias que llevarán a un forum de ciencia y técnica el 19 de julio, donde expondrán esa innovación.(AIN)