Preparan en Cienfuegos consulta de Anteproyecto de Código de Trabajo

Preparan en Cienfuegos consulta de Anteproyecto de Código de Trabajo Con la finalidad de contribuir a una mejor conducción de los debates, dirigentes sindicales en Cienfuegos recibieron el seminario de preparación de cara a la consulta, en los colectivos laborales, del Anteproyecto de Código de Trabajo.

Las asambleas para la presentación y el análisis de dicha normativa se realizarán entre el 20 de julio y el 14 de octubre.

Francisco Guillén Landrián, director jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, expresó que como antecedente a dicha decisión está el hecho de que el actual Código data de 1985 y la legislación dictada en las últimas dos décadas ha modificado o sustituido siete de sus 14 capítulos.

Según informó, esta política tiene sus fundamentos en los principios de la Constitución para el derecho al trabajo, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las normas jurídicas posteriores a la Reglamentación vigente en la actualidad, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular los 76 ratificados por Cuba, así como los estudios comparados con las leyes establecidas en 16 países.

La discusión con los afiliados les permitirá verter sus consideraciones para ratificar, enriquecer o modificar el Anteproyecto. De acuerdo con Guillén Landrián, el mayor número de opiniones hasta la fecha guardan relación con asuntos concernientes a la contratación y la justicia laboral. (www.5septiembre.cu)