Recibe canciller cubano a su par serbio para fortalecer nexos

Recibe canciller cubano a su par serbio para fortalecer nexosLa Habana, 9 jul. -El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió hoy a su par serbio, Ivan Mrkic, cuando se cumple el aniversario 70 del establecimiento de los nexos diplomáticos.

De acuerdo con Rodríguez, existe un gran potencial para continuar el desarrollo de los lazos multifacéticos en el terreno cultural, científico y económico, de manera que esta visita dará un impulso decisivo a estos vínculos.

Serbia es un país amigo y disfrutamos de una larga tradición de relaciones históricas, las cuales en la actualidad son muy crecientes y satisfactorias, expresó el canciller cubano.

Reconoció la coordinación con la nación europea en numerosos temas de la agenda internacional, sus propósitos comunes en la defensa de la paz y de los principios de la carta de Naciones Unidas y el imperio del derecho internacional.

Asimismo, agradeció el voto serbio en oposición al bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba y a la aplicación extraterritorial de las leyes, así como en defensa de la libertad de comercio y navegación.

Por su parte, Mrkic expresó que ambos estados no solo han mantenido las relaciones de amistad sino que las han fortalecido y en estos momentos cuando se adentran en reformas muy profundas hay más oportunidades para estrechar los lazos, afirmó.

En su tercera visita a la isla y primera oficial a un país de América Latina, el titular aseguró que durante las conversaciones establecerán nuevas bases para muchos comienzos, en tanto invitó a Rodríguez a visitar centros e instituciones serbias que pueden ser de interés común.

Los nexos bilaterales y de cooperación se desarrollan paulatinamente, con la exportación de Cuba hacia Serbia de tabaco torcido, medicamentos y materias primas farmacéuticas e importa accesorios eléctricos, bombas industriales y cámaras para motos y bicicletas. (PL)