Canadienses celebran caravana de la amistad EE.UU.-Cuba

Ottawa, 10 jul .- La Asociación Canadiense de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Kinsgton, provincia de Ontario, efectuó un encuentro a propósito de la vigésimo cuarta Caravana de Pastores por la Paz.

El proyecto solidario organizado por la agrupación interreligiosa IFCO/Pastores por la Paz, que cumple su aniversario 25 este año, inició su recorrido este 8 de julio por más de 50 ciudades estadounidenses, y con eventos aquí y en la capital mexicana.

Como invitado especial asistió el reverendo Luis Barrios, miembro de la Caravana, quien compartió valores y recuerdos con amigos e integrantes de grupos de solidaridad con Cuba, radicados en esa urbe.

El padre Barrios, puertorriqueño residente en Nueva York, subrayó "el coraje y la pasión que implican para los cubanos batallar a diario contra el Imperialismo, así como para todo el movimiento de solidaridad con Cuba más allá de sus fronteras y dentro del territorio norteamericano".

Recordó los inicios de la Caravana de Pastores por la Paz y los reiterados intentos del gobierno estadounidense de impedir que la ayuda y la solidaridad llegaran al pueblo cubano, especialmente en los años 90 que se sufrían "los efectos económicos brutales del recrudecimiento del Bloqueo tras el desplome del Campo Socialista", dijo.

Sus anécdotas expresaron la irracionalidad de la genocida política de bloqueo, de cuyo carácter extraterritorial no escapan las empresas canadienses que deciden comerciar con Cuba, enfatizó el comunicado.

El Alcalde de esa ciudad, Mark Gerretsen y del parlamentario por la región de Kingston e Islas, Ted Hsu, expresaron la importancia que para Canadá tiene mantener los vínculos con Cuba.

Nexos que alcanzan especial trascendencia por estar Kingston hermanada con Cienfuegos desde hace más de 10 años, destacó un comunicado de prensa de la embajada antillana en el norteño país.

La encargada de negocios a.i, de la sede diplomática de La Habana, Ofelia Perera, explicó la importancia histórica de 26 de Julio, fecha que marca el Día de la Rebeldía Nacional.

Perera resaltó aspectos relacionados con los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente, el 26 de julio de 1953, acciones llevadas a cabo por un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro.

Durante la velada se degustaron platos típicos cubanos y canadienses; además, los asistentes disfrutaron las interpretaciones del músico santiaguero Mario Franco. Según la nota, mañana se realizará en esta capital un evento de recaudación de fondos para apoyar el paso de la Caravana de Pastores por la Paz, que en los próximos días parte a Cuba cargada de donaciones, amor y solidaridad, que romperán nuevamente las barreras del bloqueo.

Al encuentro asistieron también el Consejal Jim Neil y funcionarios de la embajada de Cuba en Canadá.

Los caravanistas permanecerán en la isla caribeña durante dos semanas a partir del 18 de julio, pero hasta 17 desarrollarán un sinnúmero de actividades en su recorrido. (PL)