5heroes

Exponen cartel de campaña por liberación de antiterroristas cubanos

Exponen cartel de campaña por liberación de antiterroristas cubanos La Habana, 10 jul .- La exposición Gritos en la pared…Historia de un cartel, presentada la víspera aquí, recorre la historia gráfica de la campaña para la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Los carteles que se exhiben formaron parte de la primera campaña de propaganda gráfica en inglés dirigida al pueblo norteamericano para promover la liberación de los cubanos, conocida como Obama give me five, dijo a Prensa Latina Jorge Martell, autor de estas obras.

Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos en 1998 por dar seguimiento a grupos terroristas en Miami que se dedicaban a organizar y financiar acciones contra la isla.

Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos- fueron condenados a largas penas en prisión, incluidas dos cadenas perpetuas.

René González regresó este año a la isla tras cumplir con su sanción y renunciar a la ciudadanía estadounidense, requisito exigido por el gobierno de ese país para modificar la libertad supervisada que lo obligaba a permanecer en territorio estadounidense.

La sede de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco acoge la exhibición, la que está compuesta por más de una docena de piezas gráficas, y acompañada de un documental de 29 minutos donde se cuenta cómo fue el proceso de creación de los mismos.

El cartel principal de esta campaña es una de las piezas más reproducidas en la historia de la Revolución, comentó Martell, con millones de reproducciones.

A la inauguración asistió la vicecanciller cubana Ana Teresita González, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, así como una representación de los familiares de los Cinco. (PL)