Lo mejor del folclor cubano asistirá a Festival Olorum en Camagüey

Lo mejor del folclor cubano asistirá a Festival Olorum en CamagüeyCamagüey, 10 de jul.- Lo más representativo de la danza nacional confirmó su participación en la VI edición del Festival Folclórico Olorum, que se efectuará del 11 al 15 de septiembre en esta ciudad, aseguró hoy el Comité Organizador de la cita.

Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey (BFC), explicó en conferencia de prensa que para esta nueva edición se busca la concurrencia al festival de agrupaciones y personalidades del universo de la danza en el ámbito internacional.

Este año, Olorum estará dedicado a rendir homenaje (a través de una gala inaugural en su memoria) al maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de la Danza 2001, quien, a decir de Echemendía, tuvo hasta su fallecimiento en 2012 excelentes lazos de contribución y entrega al folclor en la provincia y en el país.

Adelantó que, además de agrupaciones de primer nivel del folclor y la danza en sentido general en Cuba, (entre ellos el Folclórico Nacional), estarán presentes entre otras personalidades, Perla Rodríguez, ex primera bailarina de Danza Contemporánea de Cuba y metodóloga de Técnica de Danza en el Instituto Superior de Arte.

A la lista se suman el también el bailarín de Danza Nacional de Cuba, Rubén Rodríguez; la primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional, Silvina Fabara, y la cantante y profesora de las más puras tradiciones afrocubanas, Zenaida Almenteros, entre otras figuras.

En ese contexto se desarrollará, el 10 de septiembre, un evento teórico sobre la cultura popular tradicional y el folclor en Cuba, vinculados a la danza en todas sus manifestaciones.

Echemendía anunció que el BFC (fundado el 12 de septiembre de 1991 y que aglutina a las tradiciones músico-danzarias de la provincia), acudirá al encuentro con dos estrenos: “Un sueño Abakuá”, tema que por primera vez asume la compañía, y “Kímbara”, obra en la cual conjugará folclor, ballet y danza moderna.

Con este Festival, con que se realizada cada dos años en la ciudad (cuyo centro histórico urbano ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad), la danza en Cuba resalta a Olorum, Dios supremo de la religión yoruba, padre sol, dueño de la vida, la energía, los colores, la luz, el aire, y de todo aquello que es vigor y esfuerzo. (Lázaro Najarro/PL) (Imagen: Archivo)