Fondo de Población reconoce avances en educación y salud en Nicaragua

Managua, 9 jul. -Nicaragua registró muchísimos avances en los últimos años en todos los temas de salud y educación, reconoció hoy el director del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Oscar Vizcarra.

Sin embargo, queda una cuestión pendiente, crítica, que es preciso retomar por su impacto en el futuro de la nación: el embarazo en adolescentes, afirmó Vizcarra en conferencia de prensa, previo al Día Mundial de la Población.

Pese a los significativos esfuerzos del gobierno esta problemática sigue siendo una de las que más limita la formación de un plan de vida de adolescentes y jóvenes en este país, opinó.

El tema de los embarazos tempranos más que una cuestión de salud es de justicia social, por cuanto está ligado a la pobreza, inequidad de género, violencia sexual y limitado acceso a la educación, precisó el especialista.

Según las Estimaciones y Proyecciones de Población 2007, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, citadas por Vizcarra, este territorio cuenta con seis millones 34 mil habitantes, de los cuales tres de cada 10 son adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad que en su mayoría viven en zonas urbanas.

De acuerdo con el funcionario, Nicaragua está en un proceso de transición demográfica, es decir, está cambiando la estructura de la población hace unos años y eso reviste gran importancia.

"Toda esa masa poblacional influye en la economía del país y puede ser el motor que transforme a Nicaragua. De hecho, los adolescentes y jóvenes ya no son el futuro sino en lo económico ellos son el presente", sentenció.

Señaló que 40 por ciento de la Población Económicamente Activa tienen de 15 a 29 años de edad.

"Ellos ya están aportando, ellos son sujetos del desarrollo del país", expresó y opinó que "ese Bono Demográfico puede tener grandes oportunidades si se logra capitalizarlo con educación, servicios, para que cada adolescente, hombre o mujer, pueda desarrollar su máximo potencial."

A propóstio del Día Mundial de la Población 2013 el Unfpa promueve el desarrollo integral de los comprendidos en ese rango etario a partir de la formación de un Plan de Vida, que incluya las metas a las cuales quieren llegar, anunció.

"Más que un simple tránsito entre dos etapas de la existencia, la adolescencia es un tiempo de cambios, esencial para el desarrollo y la construcción de la identidad y del proyecto de vida como ser humano", significó el representante del organismo internacional.

Dignidades de varias iglesias, así como una de las protagonistas de la Campaña Cero 20 -cero gravidez antes de los 20 años de edad- compartieron sus experiencias del trabajo para frenar los embarazos precoces incluso en regiones apartadas de Nicaragua. (PL)