Ministra cubana destaca en Ginebra logros en igualdad de género

Ministra cubana destaca en Ginebra logros en igualdad de género Ginebra, 9 jul. -Durante los últimos años se produjeron cambios significativos en la economía y la sociedad cubanas que coadyuvaron al progreso alcanzado ya en materia de igualdad de género, declaró hoy aquí la ministra de Justicia, María Esther Reus.

Al presentar el informe de su país ante el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, destacó la titular la trascendencia de la adopción por la Asamblea Nacional (Parlamento) de los lineamientos de la política económica y social.

"Este proceso constituyó una experiencia genuina de democracia y de consulta directa a los ciudadanos, en el que las mujeres fuimos activas participantes", expresó.

Informó Reus que desde la presentación del anterior informe en 2006, en su país se han adoptado nuevas normas que amplían la base legislativa de los derechos humanos, como las relativas a la seguridad social, la vivienda, el trabajo no estatal, la creciente creación de cooperativas y la entrega de tierras en usufructo.

"A más de 17 mil cubanas se les ha otorgado la posesión de la tierra, con pleno acceso a créditos, asistencia técnica y otras oportunidades", informó.

La ministra recordó que desde el triunfo de la Revolución cubana se aplicaron múltiples leyes, políticas y programas que han permitido el ejercicio real de la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

"Las mujeres somos el 62 por ciento de los graduados universitarios y el 66 por ciento de los técnicos y profesionales en todo el país", dijo.

Informó que en las elecciones de febrero de 2013 se alcanzó la más alta cifra de féminas en el Parlamento, al elevarse hasta 48,86 por ciento, con lo cual se sobrecumplen las metas establecidas por la Plataforma de Acción de Beijing.

Dos mujeres fueron electas como vicepresidentas del Consejo de Estado y el número de integrantes femeninas en ese órgano se elevó a 41,9 por ciento.

"Acudimos a la presentación de este informe con el orgullo de haber sido el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)", declaró.

La ministra informó que el informe sometido a la consideración del comité es el resultado de un proceso de consultas amplio y participativo, que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y estatales, al Parlamento, a organizaciones no gubernamentales y a otras entidades.

Los logros alcanzados en materia de igualdad de género son sobresalientes, expresó la ministra de Justicia, y añadió que la sociedad cubana, sin ser perfecta, es un ejemplo de inclusión.

En su intervención, Reus recordó que su país ha tenido que enfrentar el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas que, por su impacto negativo en todos los aspectos de la vida de la población cubana y sus mujeres, constituye el principal obstáculo para la realización de los derechos humanos.(PL)