Economía

Aportará más leche de búfala Empresa Ganadera Camagüey

Aportará más leche de búfala Empresa Ganadera CamagüeyCamagüey, 9 jul.- Entre el actual julio y el venidero agosto, tres nuevas lecherías de búfalas se sumarán a las cinco ya existentes en la Unidad “La Luz”, de la Empresa Ganadera Camagüey, lo cual permitirá a la industria recibir más cantidades de ese alimento, muy demandado en la producción de helados y quesos por su alto contenido de grasas.

Reconocida como la más diversificada de la entidad, “La Luz” cuenta, además, con dos vaquerías dedicadas al ordeño de un rebaño vacuno, cochiqueras para la ceba de cerdos, un centro multiplicador, patios de ovino, y cebaderos de búfalos y toros.

Al cierre de junio del actual año su aporte sobrepasó los 70 mil litros de leche -sumados ambos tipos de bóvidos-, y dado que las búfalas comienzan a parir en agosto, por responder a una reproducción cíclica, la entrega diaria sobre los 200 litros ya comenzó a incrementarse, también como consecuencia de una buena primavera.

Camilo Echemendía director de la referida unidad de detalló que como muestra de la diversificación que precisa el quehacer agropecuario en la provincia, ellos cuentan con tres caballerías dedicadas a los cultivos varios, mini-industria y una fábrica de pienso para abastecer a sus rebaños, y también lo comercializan con varias entidades cercanas.

Además, los trabajadores de la “La Luz” cuentan con un secadero y un molino de arroz, a los que tributan el grano desde áreas dedicadas a ese cultivo en Santa Cruz del Sur, y que les permite autoabastecer a la mayoría de los centros, granjas y unidades de la Empresa la Ganadera Camagüey. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archvivo)