Destacan en Ginebra logros de la mujer cubana

Ginebra, 8 jul. -Cuba es un ejemplo para el mundo en la lucha por la igualdad de género, destacó hoy aquí la integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Meriem Belmihoub-Zerdani.

En declaraciones a Prensa Latina elogió Belmihoub-Zerdani el protagonismo alcanzado por las féminas cubanas en todas las esferas de la vida después del triunfo de la Revolución.

"Yo he visitado Cuba y he podido constatar esos progresos", dijo la exluchadora por la independencia argelina, quien ocupó diversos cargos en su país, entre ellos los de senadora y ministra.

Recordó que la mayor de las Antillas fue uno de los primeros países en firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

Belmihoub-Zerdani criticó a las naciones que no han ratificado la Cedaw, en particular a Estados Unidos, que pretende -dijo- dar lecciones al mundo y jamás ha presentado un reporte sobre la situación de las mujeres en su propio territorio.

El comité del Cedaw inició hoy su 55 período de sesiones, durante el cual serán examinados nueve países: Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Cuba, Reino Unido, Irlanda del Norte, República Democrática del Congo, República Dominicana y Serbia.

El informe de Cuba conocido aquí señala que en la actualidad las féminas representan el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica y el 62,8 de los graduados universitarios.

En más de cinco décadas de Revolución se han aprobado numerosas leyes y disposiciones jurídicas que aseguran las prerrogativas de toda la ciudadanía y en particular de la mujer.

Entre esas normativas figuran la protección de sus derechos reproductivos y sexuales y el acceso a la salud, la educación y la seguridad social, al empleo, la superación técnica y profesional, y la capacidad de elegir y ser elegida.

Ello ha permitido elevar su presencia en los más diversos cargos administrativos.

Durante los últimos 10 años, la participación de la mujer en los puestos de dirección superior del sector estatal civil creció en 13,5 puntos hasta alcanzar el 46 por ciento.

A nivel mundial la mayor de las Antillas ocupa el tercer lugar en número de féminas con escaños en el Parlamento, con 48 por ciento.

Pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, Cuba cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio de la ONU, entre ellos el referido a la promoción y el empoderamiento de la mujer y la esperanza de vida de las féminas es de 80,2 años, cuatro más que los hombres. (PL)