Cuba celebrará 48 años de victoria sobre fuerza invasora

Tanques de fuerzas cubanas marcaron triunfo en Playa GirónPlaya Girón, Cuba, 18 abr .- Cuba celebrará mañana el aniversario 48 de su victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tendrá por sede esta área situada en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los invasores derrotados en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, tomarán parte en el acto político-cultural al que asistirán milicianos, oficiales y jefes militares que participaron en las acciones combativas.

Como parte de las actividades para saludar la efemérides, 50 jóvenes destacados de diferentes esferas sociales recorrerán este sábado en bicicleta sitios históricos de la región, y sostendrán encuentros con participantes en esos hechos de armas.

En tanto esta noche el grupo comunitario Korimakao ofrecerá una gala cultural en el poblado de Pálpite.

La agreste zona, asiento del mayor humedal del Caribe insular, cuenta con cerca de nueve mil personas en unos 20 poblados, para una densidad de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Con una economía basada en las ramas forestal, turística, pesca y apicultura, el entorno se ha transformado con cientos de kilómetros de terraplenes, escuelas e instalaciones de salud.

Según las autoridades locales, a pesar de lo inhóspito de esta región decenas de cenagueros han aprendido computación en un Joven Club habilitado para la enseñanza de esas técnicas.

Las jornadas que se evocarán este domingo, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América y símbolo de la decisión de Cuba de disponer su propio destino.(PL)