Crean hígado humano a partir de células madre

Crean hígado humano a partir de células madreLondres, 7 jul.- Expertos japoneses lograron desarrollar en el laboratorio un hígado humano a partir de células madre pluripotenciales (iPS), que fue trasplantado en ratones y es funcional, señala un estudio divulgado en la revista Nature.

Los científicos del Departamento de Medicina Regenerativa de la Ciudad Universitaria de Yokohama y del Hospital Seirei Sakura (Japón) sembraron las células iPS, junto a células del estroma, células madre mesenquimales de la médula ósea (de un donante) y células del endotelio venoso de cordón umbilical, señala la investigación.

Tras cultivarlas entre cuatro y seis días, se empezaron a estructurar en un tejido en tres dimensiones y vascularizado, el cual fue trasplantado al roedor, donde continuó creciendo y desarrollando funciones.

Los especialistas comprobaron que el nuevo órgano era capaz de metabolizar fármacos de forma correcta y mejorar la supervivencia de un ratón al que se le había inducido un fallo hepático.

Los animales utilizados para el ensayo fueron seguidos durante seis meses y no mostraron signos de desarrollo de un tumor, uno de los riesgos de la terapia con células madre embrionarias, señala la publicación.

Matthew Smalley, del Instituto Europeo para la Investitación Oncológica con Células Madre de la Universidad Cardiff (Gales, Reino Unido), indicó que el trabajo resulta muy interesante.

Aún cuando queda mucho por avanzar en este campo, el estudio ofrece una buena perspectiva como método alternativo para conseguir órganos humanos para trasplante, manifestó Smalley. (PL)