Economía

Economía cubana avanza, pese a factores externos adversos

Economía cubana avanza, pese a factores externos adversosLa Habana, 7 jul .- Aunque no sin tensiones internas y externas, la economía cubana tuvo un desenvolvimiento general positivo en el primer semestre de 2013, se reiteró en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los diputados escucharon un resumen de la marcha de la economía en lo que va de año.

El tema fue analizado en reciente reunión del Consejo de Ministros y en las comisiones permanentes de trabajo del máximo órgano legislativo.

Adel Yzquierdo, integrante del Buró Político del Comité Central del PCC, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, informó que en la etapa se estima un incremento del Producto Interno Bruto de 2,3 por ciento, superior en dos décimas al registrado en igual lapso de 2012.

Se refirió a la desaceleración -en el crecimiento económico- que se apreciará al término del año, en correspondencia con la situación económica mundial, los problemas financieros nacionales y las dificultades en la obtención de finanzas externas, entre otros factores que incidirán, indiscutiblemente, en que no se logren las cifras previstas.

Apuntó que se espera un crecimiento de 2,5 a 3 por ciento, cifra inferior al 3,6 planificado.

Mencionó los daños provocados por el huracán Sandy, que azotó a Cuba a finales de octubre último y dejó pérdidas cercanas a los siete mil millones de dólares -en total- en 11 provincias, fundamentalmente en Santiago de Cuba.

Especificó que en la agricultura los daños fueron millonarios.

Al abundar en los indicadores económicos, el titular destacó que la balanza comercial es favorable y lo seguirá siendo en el año, a partir del crecimiento en las exportaciones y la disminución de las importaciones.

En cuanto a las finanzas internas, significó los resultados positivos en el pago de las deudas contraídas por el país, asunto sobre el cual se ha mantenido el seguimiento estricto y puntual, que ha resultado en mayor credibilidad respecto a Cuba.

Subrayó que se gastaron cerca de dos mil millones de dólares en alimentos, y precisó que incumplimientos en la contratación y en el acopio de renglones que se producen internamente, obligan a comprarlos en el exterior, por encima del plan.

En la esfera energética, el Ministro consideró positivos la producción de petróleo y de gas equivalente y el consumo de electricidad, por cuanto estuvo en los parámetros correctos la intensidad energética.

Problemas, como el bajo coeficiente de disposición técnica de los vehículos, la escasa rotación de las casillas del ferrocarril y el mal estado del parque, imprimieron ineficiencia en el sector del transporte, aun cuando en sentido general se creció en esta actividad, en relación con igual etapa del año anterior.

En las inversiones, no obstante crecerse en 16 por ciento, se incumplirá al cierre del año, dijo, y recalcó que continúan lastrando esta actividad inversiones mal preparadas, baja productividad, dificultades con los proyectos e incorrecta planificación.

Advirtió que en este tema se seguirá siendo muy riguroso y manifestó que inversiones sin adecuada preparación no serán aprobadas.

El Estado no invertirá recursos que pueden ser bien utilizados con otros fines, remarcó.(AIN)