Inusual avistamiento de delfines grises en sureña bahía cubana

Matanzas, Cuba, 6 jul. – Cuatro osados delfines grises, de un grupo de 10, efectuaron una inusual incursión en la Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de Matanzas y a 150 kilómetros al sureste de La Habana.

Los ejemplares de esos cetáceos presentes en la citada rada, denominados también calderones grises, pertenecen a la especie grampus griseus, odontoceo de la familia delphinidae, acorde con la literatura especializada.

"La migración de este tipo de mamíferos hacia el centro de la ensenada es una incógnita", declaró la master en Ciencias Yuliet González, al semanario local Girón.

A juicio de González, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al ser la mencionada ensenada profunda y hacia donde se dirigen las corrientes marinas, es posible que los visitantes se hayan guiado por ellas y tratado de emigrar.

Sin embargo -añadió- "no se puede asociar a ningún evento específico".

Estas situaciones de arribo de esos delfines sólo han ocurrido en dos ocasiones dos décadas atrás, agregó la experta.

La denominación de estos animales significa en latín pez grande y gris, llegan a medir tres metros y medio y pesar 350 kilos, y se reconocen por su cabeza globosa y abundantes marcas blancas alargadas a semejanza de cicatrices, acorde con la fuente.

Su alimentación es de calamares y de pequeños peces, son sociables y acostumbran a reunirse en grupos de entre cinco y 30 ejemplares del mismo sexo o similar edad, hembras con crías o un adulto macho y seis hembras, indicó la publicación.

Fenómenos naturales como El Niño suelen afectar su distribución por los mares y provocar desplazamientos o concentraciones.(PL)