Actualización de modelo económico en agenda de Parlamento cubano

Actualización de modelo económico en agenda de Parlamento cubano La Habana, 6 jul. – El Parlamento cubano inicia hoy el primer período de sesiones de su VIII legislatura con una agenda que prioriza las transformaciones para la construcción de un modelo socialista próspero y sustentable en la isla.

Integrada por 612 diputados que representan a todos los municipios del país, la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionará sábado y domingo, luego que sus 10 comisiones permanentes dejaran el trabajo listo para la plenaria en el Palacio de Convenciones de esta capital.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó la víspera a los parlamentarios a realizar aportes en la construcción de una sociedad socialista sostenible y próspera.

La continuación de los cambios en el ámbito económico y empresarial fueron y serán temas de debate en estos días, en los que se avizoraron los objetivos y acciones para modernizar el sistema empresarial socialista.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, subrayó que la empresa socialista es la fórmula fundamental del modelo económico cubano, pero será necesario cambiar las reglas de juego de su funcionamiento.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, aprobados por el Partido Comunista de Cuba para la actualización del modelo socio-económico, adelantó que las directivas del próximo presupuesto nacional contienen los primeros pasos para impulsar tales cambios.

Si queremos estimular las fuerzas productivas hay que transformar el sistema empresarial socialista, acotó al adelantar novedades en el vínculo con el presupuesto, las inversiones, el objeto social, el pedido estatal y el reconocimiento del mercado.

Es necesario ajustar a los nuevos actores y las formas de coordinar la economía, ambas cosas requieren de más empeño, subrayó a su vez la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Este año se trabaja con recientes normativas, modificaciones y directivas, y estamos en medio de la planificación, todas las empresas lo están haciendo, incluso la del próximo año, apuntó la titular.

La Asamblea Nacional tendrá en su agenda la aprobación de la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, que normará la transportación de carga, de pasajeros y la preservación de los puertos.

En su articulado y reglamento pondrá orden en el tema del abandono de buques, de los que hay unos 250 en radas y muelles cubanos.

Desde 1886 no existía una ley, pero ahora necesitamos una norma en correspondencia con los tiempos que corren, acorde al desarrollo económico y social, afirmó el ministro de Transporte, César Arocha, quien también señaló el impacto ecológico del tema.

Los diputados cubanos dejaron listo además el anteproyecto de Código de Trabajo que será sometido a consulta con los trabajadores de la isla entre el próximo 20 de julio y el 15 de octubre.

Más de 80 mil secciones sindicales discutirán el documento que, tras su aprobación, tendrá rango de ley y sustituirá el Código del Trabajo vigente desde 1985.

Asimismo será sometido a plenario el informe de liquidación del Presupuesto del pasado año, como también un dictamen del desempeño de la economía cubana en el primer semestre del año, entre otros temas a discusión.(PL)