internacionales

Unión Africana suspende a Egipto

Addis Abeba, 5 jul. -La Unión Africana (UA) suspendió a Egipto de todas sus actividades tras el derrocamiento del presidente Mohamed Muorsi por parte del Ejército, reveló la organización panafricana.

Según el sitio digital Wanafrica.net, la decisión se tomó tras una reunión en esta capital de uno de los componentes de la Unión, el Consejo de Paz y Seguridad.

"Como ordenan los instrumentos pertinentes de la UA, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA-PSC) ha decidido suspender la participación de Egipto en las actividades de la UA hasta la restauración del orden constitucional", informó Admore Kambudzi, secretario del Consejo.

La decisión se tomó durante la 384 reunión de la UA-PSC en la sede de la Unión, en la que se discutió principalmente la situación en Egipto.

"El Consejo pide a todos los involucrados egipcios abrazar el espíritu del diálogo y acuerdo mutuo, y evitar cualquier acto de violencia y represalia" dijo Kambudzi.

En una conferencia de prensa tras la reunión, Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la UA, precisó que la membresía de Egipto se reanudará después que se realicen elecciones como expresión de la voluntad de su pueblo.

"Hemos tenido el comunicado que surge de las deliberaciones de la CPS y queremos reiterar nuestro apoyo al pueblo egipcio y su búsqueda de una vida mejor", señaló.

Morsi fue destituido por el Ejército el miércoles pasado después de masivas protestas escenificadas en las calles durante cuatro días, desde el 30 de junio.

Adli Mansour tomó juramento la víspera como jefe de Estado interino.

La suspensión de derechos es la acción usual de la Unión a cualquier interrupción del orden constitucional en uno de sus Estados miembros.(PL)