Conversión tecnológica en Camagüey favorece telefonía

Camagüey, 4 jul. -Con el cambio de tecnología en cinco de sus centrales telefónicas, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la provincia de Camagüey incrementará en seis mil la disponibilidad de líneas fijas básicas para el año próximo.

Durante el  2013 se concluirá la inversión de tres millones de dólares, ya en ejecución, en cuatro de las plantas ubicadas en esta ciudad, con más de 300 mil habitantes, y una en la playa Santa Lucía,  señaló a la AIN Adianet González, jefa del Grupo de Desarrollo en la entidad.
  
Este trabajo permitirá llegar hasta unos 90 mil abonados en toda la provincia, y aumentar la capacidad para el acceso a la transmisión de datos.
  
La conversión unifica la circulación de voz y datos en un solo sistema de distribución, en plantas digitales chinas basadas en el funcionamiento en redes de nueva generación, término para definir la evolución de las telecomunicaciones hacia la convergencia tecnológica.
  
Explicó la funcionaria que las estaciones actuales para sustituir tienen 15 años de explotación y carecen de la garantía de mantenimiento y reparación ante la falta de piezas de repuesto en el mercado internacional.
  
Por su parte, Carmen López, usuaria de una oficina comercial en esta ciudad, manifestó la importancia de ampliar la disponibilidad en el territorio que es aún muy baja.
  
Jesús Baladrón, director de sucursal de ETECSA en Camagüey, confirmó que la densidad telefónica es de 9,6 por ciento, o sea, poco más de nueve líneas por cada 100 habitantes, aunque existen otras alternativas por potenciar, como el servicio celular.
  
Reconoció aún los altos precios en relación con el poder adquisitivo promedio de la población cubana, pero afirmó que de esa forma se sustenta el subsidio de otras prestaciones de la empresa.
  
Según una publicación en la página digital Cubadebate, el 40 por ciento de las líneas telefónicas cubanas en la actualidad son financiadas por el Estado, para las cuales se destina más de la mitad de los gastos en moneda libremente convertible de la entidad a nivel nacional.(AIN)