26 Julio

Camagüey rinde homenaje a protagonistas de la Historia más reciente

Camagüey rinde homenaje a protagonistas de la Historia más recienteProtagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953 y del desembarco del yate Granma recibieron, en ceremonia solemne, la réplica del escudo de la provincia de Camagüey, a propósito de cumplirse este año el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Galería: Homenaje a protagonistas de la Historia en Camagüey.

Ante una nutrida representación de camagüeyanos, reunidos en la base del monumento de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”, estos representantes de la generación que no dejó morir las ideas del Apóstol de la independencia de Cuba en el centenario de su natalicio, tuvo lugar la entrega del alto estímulo, conferido por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Alejandro Ferraz Pellicer, asaltante del “Moncada”, se incorporó al Movimiento 26 de Julio en 1957, y desde entonces cumplió riesgosas misiones de la Lucha Clandestina; en tanto, Gilberto García Alonso integró la expedición del yate Granma, participó en el combate de Alegría de Pío y luego del triunfo de la Revolución integró los órganos de la Seguridad del Estado.

Poco antes del referido homenaje, los combatientes revolucionarios sostuvieron un encuentro con los trabajadores del hospital provincial materno “Ana Betancourt de Mora”, donde recibieron una amplia explicación sobre el funcionamiento de la segunda maternidad del país y del programa de transformaciones constructivas a que es sometido ese centro asistencial de la capital agramontina, tercera ciudad más poblada de Cuba.

Recorren lugares de interés económico y social de Camagüey combatientes del Moncada y del Granma.

Historias de hombres, empeños colectivos, sueños conquistados de un pueblo llegaron convertidos en anécdotas y reflexiones a Camagüey, en voz de combatientes que protagonizaron el asalto al cuartel Moncada y la expedición del yate Granma, hechos históricos que marcaron en su momento el futuro del país.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, primera creada por la Revolución, abrió sus puertas y dio la bienvenida -al compás del conjunto artístico Maraguán- a Alejandro Ferraz Pellicer, quien estuvo en las filas de los que el 26 de julio de 1953 empuñaron las armas para tomar la segunda fortaleza de nuestro país, en Santiago de Cuba, y a Gilberto García Alonso, luchador clandestino y posteriormente miembro de la expedición que desde el puerto de Tuxpan, en México, retornaron a la Patria para dar la batalla definitiva por la independencia.

La placa conmemorativa por el aniversario 45 de la Educación Superior en esta tierra quedó sobre el pecho de estos hombres, de manos de Santiago Lajes Choy, rector de la institución académica, durante un emotivo encuentro con estudiantes y profesores del centro, donde el directivo expuso los principales objetivos de trabajo para elevar la eficiencia en todas sus carreras, la inserción en la solución a los problemas socioeconómicos del territorio, y la labor político ideológica que posibilita asegurar desde las aulas universitarias la continuidad de la obra por la cual muchos de estos hombres dieron su vida.

También la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” se honró con la visita, y en cordial diálogo se habló de retos y logros de la provincia, del futuro de los jóvenes, de Fidel y de la Patria.

Durante el cordial intercambio, Alejandro Ferraz resaltó la importancia que tiene la labor del maestro en nuestra sociedad, e insistió en la nacesidad de conversar con los jóvenes para que no olviden sus raíces ni la historia.

Ferraz y García recorrieron parte del centro histórico de Camagüey.Además, se reservó un espacio para que los visitantes descubrieran de manos de los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad cuánto se hace por estos días en esta urbe para celebrar en febrero próximo el aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, un segmento de cuyo centro histórico figura en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los combatientes recorrieron la fábrica de leche en polvo de tecnología china que se construye en la Circunvalante Norte de la ciudad de Camagüey, única de su tipo en Cuba, y que cuenta con una capacidad para procesar diariamente 60 mil litros de leche fluida.

También constataron la recuperación de la vaquería Cinco-15 de la Empresa Agropecuaria de Jimaguayú, primera de las unidades de la Cuenca Lechera camagüeyana inaugurada por Fidel Castro en la década del ’70 del pasado siglo.

El recorrido por lugares de interés económico y social de la provincia que realizarón Alejandro Ferraz Pellicer y Jesús Gilberto García Alonso forma parte de la Jornada Ideológica por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”. (Fotos: Yurislenia Pardo / Otilio Rivero).